La “Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de la Paz y Comayagua (ASOMAINCUPACO)” surge de la necesidad comunitaria de pasar de ser receptores de proyectos a gestores de su propio desarrollo.
En nuestras comunidades existen numerosas organizaciones de base pero la más integradora, democrática y sostenible es la Junta Administradora de Agua (JAA). Todas las familias integran una JAA a través de su asamblea de usuarios. Su Junta Directiva es integrada por los mejores líderes de la comunidad ya que su principal objetivo es garantizar el agua potable en cantidad y calidad para las familias actuales y generaciones futuras. La injerencia y manipulación política es muy baja por no decir nula; y la protección de la micro cuenca que los abastece de agua es una prioridad. Siempre hemos dicho que la JAA es la célula primaria para el Manejo Integrado de Cuencas.
Bajo esta lógica nos organizamos 42 comunidades en el año 2013 en una asociación civil sin fines de lucro (ONGD comunitaria). Motivados en hacer algo diferente en donde el desarrollo comunitario fuera de la mano con la protección y restauración de los recursos naturales, principalmente el agua. En donde el acceso al agua y su disponibilidad en cantidad y calidad sea una realidad para nuestras comunidades rurales, trabajando en alianzas estratégicas con múltiples actores sociales, públicos y privados.
Hoy la ASOMAINCUPACO integra 60 comunidades y más de 2500 familias. Somos co manejadores de las Áreas Protegidas “Zona Productora de Agua Reserva El Jilguero” y “Reserva Biológica de Montecillos”. Presidimos el Consejo de Cuencas del Rio Goascoran por Honduras e integramos el movimiento del agua “Para Todos Por Siempre (PTPS)”.
Somos una organización líder en el desarrollo local sostenible y en la gestión integrada de los recursos agua, suelo y bosque en los Departamentos de la Paz y Comayagua, Honduras. Impulsamos procesos de gobernanza hídrica, de agricultura de conservación y de empoderamiento socio-económico y político de la mujer. Trabajamos en alianzas estratégicas con gobiernos locales, instituciones del gobierno central (ICF, MiAmbiente), IHCAFE, centros educativos, co manejadores de Áreas Protegidas (MOCAPH), banca privada (BANRURAL, CACIL) y cooperantes (CRS, Kindernothilfe, ACI-ERP, UICN, COSUDE, USAID, MIVA, Fundación Howard Buffett, entre otros).
Especial agradecimiento para Catholic Relief Services (CRS) que creyó en nosotros y que sin su apoyo desinteresado difícilmente hubiéramos llegado hasta donde estamos.
Saludos fraternos,
Julio Coll
Director Ejecutivo de la ASOMAINCUPACO