Prosperamos, Fortalecimiento de la resiliencia de las familias vulnerables en Honduras

DESCRIPCIÓN GENERAL Y DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

Sobre la base de casi 60 años de proporcionar asistencia humanitaria y para el desarrollo en Honduras, incluidas las iniciativas actuales apoyadas por BHA, CRS ha diseñado Prosperamos, Fortaleciendo la resiliencia de las familias vulnerables en Honduras. El objetivo de Prosperamos es apoyar a los hogares vulnerables afectados por desastres en la Zona Norte (Cortés y Santa Bárbara) y el Corredor Seco (La Paz e Intibucá) para que se recuperen de los impactos de los desastres recientes, vivan con seguridad y dignidad, y mejoren su resiliencia a los riesgos relacionados con el clima.

En el departamento de La Paz, Prosperamos se ejecuta en asocio con La Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua – ASOMAINCUPACO, donde se ha definido como zona de influencia del proyecto, los municipios de Marcala, Opatoro, Santa Ana, Guajiquiro y Aguanqueterique.

Como parte de las actividades para alcanzar los objetivos del proyecto, Prosperamos ayuda a las familias afectadas por sequías, tormentas y COVID-19 a satisfacer sus necesidades alimentarias urgentes e insatisfechas y otras necesidades básicas a través de la Asistencia en Efectivo Multipropósito (MPCA) en los primeros 12 meses de la actividad.

Definiendo realizar 3 asistencias MPCA con un valor de L. 2,800.00 c/u llegando a un total de L. 8,400.00 por familia asistida.

Para las entregas las familias participantes del proyecto recibieron una charla de sensibilización sobre el uso sugerido de la transferencia, haciendo énfasis en los grupos alimentarios que más favorecen la alimentación, higiene y seguridad de los hogares.

Todo ello respetando la dignidad e integridad de las familias; velando por hacer valer sus derechos y las decisiones que elijan tomar para satisfacer las principales necesidades familiares. Así mismo se diseñó un protocolo de seguridad, con el objetivo de garantizar se realicen entregas dignas y seguras y libres de contagio COVID 19.

ASOMAINCUPACO acompaño la primera asistencia MPCA a través de la entrega de efectivo bajo la modalidad de efectivo en mano, en la primera semana del mes de diciembre de 2022, logrando llegar a 1,082 familias; distribuidas de la siguiente manera:

La segunda entrega se realizó bajo la misma modalidad, durante la última semana del mes de enero y primera semana de febrero 2023. En dicha entrega se llegó a 1,112 familias; a continuación, el desglose por municipio:  

La tercera entrega se ha planificado realizarla durante la última semana de marzo 2023, llegando así a cumplir la entrega de los L. 8,400.00 para las 1,120 familias seleccionadas para la asistencia.