Proyecto de agua, ASOMAINCUPACO

La Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua (ASOMAINCUPACO) en una Asociación civil, sin fines de lucro legalmente constituida (ONGD), conformada por Juntas Administradoras de Agua, nacida en la sierra del departamento de La Paz, Honduras, al servicio de las comunidades del país, con el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias, el desarrollo económico-social, así como la protección, conservación y restauración de los recursos naturales con enfoque de Manejo Integrado de Cuencas y Gestión de Riesgos, promoviendo procesos inclusivos, construcción de una cultura de paz,  solidaridad y trabajo por el bien común.

Somos miembros activos de la UICN desde el 2019 y en el marco de la celebración del Dia Mundial del Agua estamos inaugurando la construcción de dos Sistemas de Agua Potable y Saneamiento Básico en beneficio de 468 familias de varias comunidades del norte de Francisco Morazan. El proyecto ha sido ejecutado por el PMA con la ASOMAINCUPACO como su socio implementador y financiado por USAID a través de BHA.

El primer sistema corresponde a las comunidades de Yoculateca con 200 familias beneficiadas, Agua Dulce con 85 familias, El Pedregal con 105 familias, del municipio de San Ignacio. El mismo consistió en la construcción de un tanque de almacenamiento de agua 75.6 metros cúbicos, construcción de obra toma 10 metros cúbicos, construcción de 5 kilómetros de línea de conducción, rehabilitación (remplazo de tubería) de 9 kilómetros, red de distribución, construcción de desarenador, instalación de micromedidores y cajas domiciliarias. En este mismo sistema también se rehabilitaron 2 tanques de almacenamiento de 37.8 y 18.9 metros cúbicos respectivamente.

El segundo sistema corresponde a la comunidad de El Suyatal, del municipio de Orica, con 68 familias beneficiadas. El mismo consistió en la construcción de 1 tanque de almacenamiento de agua de 49.14 metros cúbicos y la rehabilitación de 3 kilómetros de red de distribución.