Resumen de los resultados 2023

Título del proyecto: Programa Internacional Alimentos para la Educación y la Nutrición Infantil (McGovern-Dole)

Busca contrarrestar las deficiencias nutricionales y educativas de los niños y niñas de las escuelas públicas de 36 municipios de los departamentos de Intibucá y La Paz. Con el programa se espera ampliar la cobertura de la alimentación escolar, mejorar la calidad de la educación, aumentar la matrícula y retención de estudiantes y mejorar la nutrición, la salud, el sistema de agua y saneamiento y las prácticas de higiene.


Donantes (nombre)
 
DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE LOS ESTADOS UNIDOS
(USDA)
Fecha de implementación del proyecto
(Del 1 de febrero 2022 al 30 de septiembre de 2025)
Objetivos establecidos:
1.      Alfabetización mejorada de los niños y las niñas en edad escolar.
2.      Mayor uso de prácticas dietéticas y de salud.
 

Resultados alcanzados: Durante el periodo del año fiscal 2023 el programa McGOVERN-DOLE a cerrado con grandes resultados, los que podemos destacar:

COMPONENTE DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR:

  1. Se proporcionaron 7,891.005 almuerzos llegando a 44,309 estudiantes (21,717 niñas y 22,592 niños) matriculados en 919 centros educativos  públicos, de los cuales 512 son de prebásica y 407 de Básica en todo el departamento de La Paz. Así mismo, se beneficiaron 651 centros educativos con la dotación de recipientes para almacenamiento de los productos y kits de utensilios para preparación de alimentos.

COMPONENTE DE EDUCACIÓN:

  1. Se asistieron con capacitación en Lecto Escritura a 405 docentes de aula distribuidos en 288 centros educativos, a los que se les entregó 434 kits de material didáctico, como, libros de actividades y guías para el docente de Leo y Escribo para primer y segundo ciclo, decodificadores, ficheros, tarjeteros.
COMPONENTE WASH: Se capacitaron a 15 técnicos de ASOMAINCUPACO y a 74 docentes de aula en la metodología CHAST Y NODGE.Se han entregado 503 filtros purificadores de agua, beneficiando a 321 centros educativos.